Inicio
Formacion
Profesorado
Estudios
Facultades
Convenios
Biblioteca
Egresados
Contáctenos

logo

 INDICE RESUMEN BIBILIOTECA ESPECIFICA DE UNIVERIS 
 

 

    El Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) Publica "Se extienden como reguero de pólvora - incendios en bosques tropicales en América Latina y el Caribe" (Spreading Like Wildfire: Tropical Forest Fires in Latin America and the Caribbean) del Dr. Mark Cochrane. El informe aporta algunas disertaciones sobre las dificultades culturales y ecológicas que existen para los funcionarios públicos responsables del control de incendios y a la vez describe las herramientas que tienen a su disposición. El estudio reune la voz autorizada de científicos y expertos mundiales. Entre ellos se cita el análisis de incidente "Bolivia Arde: Grave Temporada de Incendios Forestales en América del Sur" . Tanto el informe como el resumen se encuentran disponibles en inglés y en español.


    La prevención de incendios es un objetivo en el que pueden y deben participar activamente, junto con los Bomberos, los propietarios o responsables de los edificios y establecimientos, los funcionarios que deban intervenir en los procesos de supervisión administrativa, los representantes de los trabajadores para la prevención de riesgos laborales, los voluntarios de protección civil que quieran organizar campañas de divulgación y asesoramiento a los ciudadanos,... A todos ellos se dirige este Manual. Don Antonio Peinado Moreno, Arquitecto Técnico es el autor. En 1986 ingresó en el S.E.P.E.I. de la Diputación de Albacete como Jefe de la Sección de Prevención, puesto que le ha permitido adquirir una amplia experiencia en el desarrollo de funciones relativas al control de la normativa de prevención de incendios en proyectos y en establecimientos, redacción y control de planes de emergencia, formación profesional de los Bomberos y formación y divulgación en materia de protección civil para diferentes colectivos. En la actualidad es Jefe de Servicio del S.E.P.E.I. y Presidente de la Asociación Española de Lucha contra el Fuego.


   "Aviación Civil: Interferencias Ilícitas Recuento Histórico Venezolano" escrito por Enrique Alberto Martín Cuervo de la Organización Rescate Humboldt. Muchos temas a tratar son igualmente importantes si hablamos de aviación, como es el caso de la Interceptación de Aeronaves, si bien esto no esta incluido en los actos de interferencias ilícitas conforme a lo indicado en el Anexo 17 (OACI), pues este punto esta específicamente en el Anexo 2, que es el Reglamento del Aire, puntualmente en el apéndice “2”, donde figuran los procedimientos a seguir para interceptar una aeronave.


    El Instituto Nacional de Salud de Colombia ha desarrollado una excelente instructivo para garantizar el manejo seguro de laboratorios cuando se presuma la presencia de Antrax o Carbunco. "Protocolo Básico para el Laboratorio para la Identificación Presuntiva de Bacillus Anthracis" detalla el uso de equipos de protección, toma de muestras clínicas, descontaminación entre muchos otros temas.

 


  José Musse Torres el oficial de bomberos más leído en el mundo de habla hispana y que introdujera en Perú y varios países de América Latina el Sistema de Comando de Incidencias regresa con uno libro que resume los principios estratégicos que todo Comandante de Incidentes debe seguir. Organización, planeación, visión y leyes del Arte de la Guerra del general chino Sun Tzu que vivió en el siglo V a. C. están presentes. Esta edición estuvo prevista originalmente para agosto del 2001 y en el incluye un artículo relevante que se convertiría en profético ¿Estamos preparados para ataques con armas de destrucción masiva? publicado por Venezuela Analítica el 20 de agosto del 2000 ¡solo unos días antes del atentado a las Torres Gemela!. Esta edición incluye los comentarios del ataque y su impacto en los servicios de emergencia.


   Después de la mayor tragedia de fuego vivida en Lima en la que pereció el mayor número de bomberos. El gobierno peruano al mando del Presidente Luis Sanchez Cerro decretó una serie de medidas para favorecer a los deudos. La ley 7025 conocida como la "Ley de Plumereros", en merced del nombre de la calle del cercado de Lima en que un voraz incendio el 14 de febrero de 1931 malograra la vida de  cinco voluntarios. El Estado los consideró como caídos en armas y les concedió un montepío de S/. 230 de la época.


   "Los Bomberos y el Congreso de la República del Perú" Editado por  José Musse Torres. No es un libro, sino una recopilación que revisa la sesión de la Segunda Legislatura Extraordinaria de 1998. Probablemente la discusión más agria y controversial que dividió a los parlamentarios y al poder Ejecutivo. El centro de discusión fue la modificación a la ley 27067 que hacia menos de treinta días había sido promulgado. En un momento se habló de valores y capacidades técnicas, finalmente el peso de una mayoría obendiente a Palacio de Gobierno impuso su voluntad.


  La Guía de Acción para Inundaciones es un formato corto que sirve para orientar y prepara a toda comunidad que se estime sea vulnerable,  posee en check list de verificación que resulta ser bastante práctico, útil para ser empleado y distribuido en conferencias y charlas infornmativas a la comunidad


   El Manual para el Manejo Logístico de Suministros Humantarios es un documento que recopila en 126 hojas la doctrina de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Describe entre otras como debe realziarse las compras, manejo de almacenes e stock de inventarios y los formnatos a usarse para declarar materiales peligrosos, entre muchios temas esenciales para la gerencia de incidentes de grandes magnitudes.


   La principal guía norteamericana para el transporte de mercancía peligrosa del mundo. En idioma español, completamente actualizada. Incluye glosario de términos, Información acerca de la tabla de distancias de aislamiento inicial y acción protectora. Datos de publicación, precauciones de seguridad acciones de protección, factores de decisión de acción protectora a considerar, a quien llamar por ayuda, control de incendios y derrames. también incluye número de Identificación, nombre del material y lista de materiales peligrosos reactivos al agua.


    Este milenio las comunidades quieren mayor seguridad, pero desean pagar cada vez menos por ella, esto hace que los administradores públicos, sea municipio o gobiernos regionales o federales, deban hacer ajustes. Así en lugar de grandes y enormes Cuerpos de Bomberos, se requiere de pequeñas fuerzas de élite multipropósito, que puedan resolver al menor costo social las emergencias de mayores proporciones. 


   Si hay una palabra que tiende a estar asociada con el comportamiento durante los desastres es la palabra "pánico". Evidentemente el término se puede referir a varias cosas. Si a lo que se refiere es a la probabilidad de que la mayoría de los seres humanos que se ven envueltos en desastres estarán asustados y espantados, esta es una percepción correcta. Prácticamente todas las personas sanas sentirán ansiedad y miedo en una situación de grave peligro y de amenaza personal.


   Con el terremoto en Ciudad de México en 1985 hasta Armenia en Colombia en febrero del 1999 y en las inundaciones del Estado de Vargas en Venezuela en diciembre de 1999, quedó confirmado que los Equipos Internacionales de Rescate eran la tendencia del futuro y sin embargo, siempre escuchamos el persistente reclamo, de estandarizar métodos de trabajo. Nosotros ya habiamos avanzado trabajando como pioneros en aplicar el Incident Command System y ahora era necesario un Manual de Procedimientos que pueda ser utilizado por todos los paises de la región, que cuente con amplia aceptación y sea un instrumento modelo del futuro para aumentar los niveles de seguridad en la región de Iberoamérica.

   El Riesgo de desastres químico como cuestión de salud público escrito por Castro Delgado R. y Arcos Gonzáles P. de la Brigada del Departamento de Medicina de la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo (UIED)

   La Universidad de Puerto Rico ha creado un documento extraordinario y útil no solo a profesionales de la seguridad contra incendios sino que además puede ser ampliamente consultado por ciudadanos y no especialistas.  "El Manual de Adiestramiento para el Manejo de Extintores  de Incendios", revisado en julio 2000 y con 17 páginas totalmente  ilustrado lo hace insuperable.


    El Ministerio de Salud de Perú, La Oficina Nacional de Defensa y la Organización Panamericana de la Salud han publicado un documento imprescindible en las políticas de desarrollo y planificación. "El Fenómeno del Niño  1997-1998 en Perú"  El texto con 58 páginas totalmente ilustradas con imágenes, estadísticas y datos históricos.

    El Método Arcón fue creado por Jaime Parejo García. Actualmente el imparte en Iberoamérica clases formativas sobre el mismo. El es Presidente de la Fundación Internacional de Rescate Canino en Catástrofes Arcón (F.I.R.C.C.A.) Actualmente es Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, y experto de reconocido prestigio internacional en la especialidad de rescate canino en catástrofes.

   Transporte sanitario terrestre en emergencias y desastres escrito por Mamés Delgado L.A. del UVI Móvil de Hospital Central de Asturias y publicado por la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo (UIED)


    El libro "El Airbag, Intervención y Rescate en Accidentes de Tráfico" desarrollado por José María Hernández Hernández, Instructor Técnico de cuerpos de bomberos y Bombero de parque del Ayto Toledo, España. Esta obra constituye la mayor recopilación documentada y debidamente ilustrada que explica paso a paso los cuidados y precauciones que hay que tener presentes en este tipo de incidentes.

   El sistema español de Protección Civil escrito por Ródrigo Vega Gonzáles y Ana Marrero Quevedo Centro de Coordinación de Emergencias y Principado de Asturias y publicado por la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo (UIED)



   Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento escrito y publicado por la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo (UIED)




    Primera edición de 1995. Este Manual puede ser usado por todo bombero profesional, voluntario, brigadista y personal de seguridad de empresas. Describe las responsabilidades y obligaciones esenciales en un incidente. Es deber del lector y de quien asume las funciones de Comandante de Incidencias adaptarlo a la situación particular del siniestro. Teniendo un parámetro y exigencia escrita, considerado como procedimiento normalizado podrá acondicionar su entrenamiento futuro al cumplimiento del mismo.

El Manual 172 en español, informa como utilizar las regulaciones de materiales peligrosos.




    Informe Mundial sobre Desastres escrito y publicado por la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo (UIED).

Petición de Ayuda para la Prevención de Muertes por Accidentes laborales en Espacios Confinados
escrito por NIOSH-ALERTA Enero 1986 Departamento de Sanidad de los EE.UU.

 Identificación de Cadáveres y aspectos forenses de los Desastres escrito por Carrera Carbajo I. de la Brigada de Policía Científica y publicado por la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo (UIED).

 
   
© 2015 UNIVERIS, Todos los derechos reservados (All Rights Reserved) ccc